Etiqueta nutrimental

Las etiquetas nutrimentales son tablas o valores nutricionales son aquellas que se encuentran en los alimentos envasados donde se muestra los nutrientes y cantidades que contiene. Estas tablas se basan en información estándar oficial. En estas etiquetas se pueden observar la cantidad de carbohidratos, calorías, tamaño de la porción, fibra, grasas, proteínas, vitaminas que contiene un elemento por cierta ración.

Entre lo primero que se puede observar en la etiqueta nutrimental es el tamaño de la ración, los carbohidratos totales, fibra, vitaminas, grasas saturadas, azucares añadidos, entre otros, ya que son es un información útil y necesaria.

Con esta información nutricional se podrá tomar mejores decisiones al momento de adquirir un producto alimenticio para poder consumir alimentos que beneficien la salud.

Al momento de revisar la tabla nutricional podemos observar si contiene algunos nutrientes que pueden causar algunas afecciones de salud y enfermedades. Entre los nutrientes a tener en cuenta tenemos:

Sal: el cual es un compuesto que empleamos para brindar sabor a los alimentos. En las tablas nutricionales la podemos identificar como la cantidad de sodio que este posee.

Fibra: Es un nutriente que debemos consumir ya que nos ayuda a mejorar la digestión, brindando muchos beneficios para la salud. Existe la fibra soluble e insoluble, la insoluble es la que se encuentra en los productos de granos integrales brindando beneficios al sistema digestivo, y la soluble es la que puede encontrar presente en frijoles, frutas, cereales, galletas e incluso en los productos de panadería haciendo que la digestión de esta sea más lenta.

Grasa total: es una gran fuente de energía y ayuda absorber algunas vitaminas, gracias a su sabor y consistencia permite a que se sienta llenura al momento de ingerir los alimentos. Las grasas las podemos identificar de varias maneras como:

  • Grasas buenas, es la que nos permite tener el nivel colesterol balanceado, este tipo de grasas la encontramos en alimentos como: aceite de oliva, nueces, girasol, soya, aceite de canola entre otros.
  • Grasas saturadas: son las que ocasionas la elevación de los niveles de colesterol, con este tipo de grasas hay que tener mucho cuidado ya que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiacas. Este tipo de grasas la encontramos en: helados, mantecas sólidas, y en alimentos de tipo animal como la carne, el pollo entre otras.

La información nutricional que nos proporcionan estás tablas deben poseer un registro sencillo para que sean fáciles de entender, con la finalidad de ayudarnos a seleccionar el alimento que deseemos consumir de manera adecuada.

Al momento de revisar la tabla nutricional hay que prestar atención a la porción que se debe consumir del producto, así como los valores diarios y los nutrientes que contiene, porque son datos que nos permitirán conocer que estamos consumiendo, así como también es de gran ayuda para poder controlar la cantidad de porciones que ingerimos diariamente.

 

Para la obtención de estás tablas nutricionales se deben realizar una serie de análisis, con laboratorios reconocidos y especializados, donde se realicen pruebas de microbiología y química de alta especialización, y que cuente con profesionales que supervisen y revisen la brindada.

 



Ver Noticia Completa

Presione ESC para salir